¡Me huele mal la boca! Halitosis: Causas y soluciones

La Halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema que afecta una de cada dos personas.
Se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.

CÓMO EVITAR EL MAL ALIENTO
Algunos pasos sencillos mejoran notablemente los casos de mal aliento, la mayoría de ellos causados por problemas bucales. Consulta los pasos diarios que te ayudarán a mantener un aliento más fresco.

CUIDADO DE LA HIGIENE BUCAL


Para prevenir el mal aliento, en primer lugar debes tratar sus causas, sobre todo en lo que se refiere a la higiene diaria:
• Cepíllate los dientes después de cada comida.
• Utiliza hilo dental.
• Utiliza un enjuague bucal diario. Muchas bacterias se combaten cepillando la parte trasera de la lengua, donde mejor se ven las papilas gustativas, la cara interna de las mejillas y el paladar. El uso de un enjuague bucal como parte de la rutina diaria te ayudará a eliminar muchas de las bacterias que causan el mal aliento, incluso en los lugares que el cepillo de dientes no alcanza.

EL PAPEL DE LA SALIVA EN LA LUCHA CONTRA EL MAL ALIENTO
La saliva ayuda a eliminar los malos olores de la boca. Los cítricos, como las naranjas y los limones, y los alimentos ricos en fibra, como algunas verduras, estimulan la producción de saliva. Masticar chicles sin azúcar con sabor a menta o chupar caramelos puede disimular los malos olores por su sabor y estimular la producción de saliva. Sin embargo, una vez que acabes con ellos, el mal aliento volverá.

EVITA LA SEQUEDAD DE BOCA
El mal aliento se puede reducir limitando los elementos que causan la reducción del flujo salival y secan la boca:
• Respira por la nariz y no sólo por la boca

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua (con un limpiador lingual acompañado de un colutorio realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual).

Artículo de: Mamen Ayora (Coordinadora Asisa Dental Almería)