Cómo afecta la diabetes a la enfermedad periodontal



En este vídeo, el Dr. Mingo nos explica cómo afecta la diabetes en tu salud bucodental.
 

La enfermedad periodontal es una enfermedad bacteriana causada principalmente por la placa y el sarro . También hay un componente genético y el tabaquismo enmascara y potencia la enfermedad, siendo su prevalencia del 80%.

La diabetes es considerada un trastorno metabólico, causada por la deficiencia absoluta en la producción de insulina en la diabetes tipo I o por una resistencia creada a la insulina o por reducción de la misma, en la diabetes tipo II. Su prevalencia es cercana al 15% ,y ha  aumentado en los últimos años.

La relación entre enfermedad periodontal y la diabetes es bidireccional, es decir, la enfermedad periodontal aumenta los niveles de glucosa en sangre, provocando mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes ,como  enfermedades oculares, renales, vasculares,  gastrointestinales, genitourinarios etc , y al mismo tiempo, la diabetes, provoca que la enfermedad periodontal aparezca antes, sea más severa y de progresión mas rápida. El diabético tiene tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, ademas de mayor riesgo de infecciones orales, sequedad bucal, ,agrandamiento de glándulas salivales o alteraciones en la percepción del gusto entre otras.

¿Por qué la enfermedad periodontal  es un factor de riesgo en la diabetes?

Porque la inflamación y la infección local,  causada por la enfermedad periodontal, tiene efectos sistémicos, aumentado la concentración de azúcar en sangre, por la inhibición de la acción de la insulina o por el aumento de los niveles de otras hormonas que son hiperglucemiantes.

¿Por qué la diabetes empeora la salud bucal?

La diabetes genera una mayor respuesta inflamatoria, causando la perdida de soporte del diente, alterando la capacidad de cicatrización y de reparación tisular.

El tratamiento y control de la enfermedad periodontal hace que los niveles de glucosa en sangre disminuyan, por lo que las complicaciones derivadas de la diabetes también lo hacen.

Por ello, el odontólogo, juega un papel muy importante en la detección de la diabetes no diagnosticada o prediabetes  y en el control de la misma. En Asisa Dental podemos ayudarte a controlar y a tratar las dificultades que pueden suponer para tu salud bucodental la diabetes. ¡Ven a visitarnos!

Artículo:

Miguel Angel de Mingo

Especialista en Periodoncia e Implantes.